viernes, 11 de septiembre de 2020

LAS EXPERIENCIAS QUE TUVO MUKTO EN LAS COMUNIDADES DE OSHO


Mukto es un hombre de origen alemán que vivió en varias de las comunidades de Osho, y actualmente reside en Brasil en donde fundó un centro de meditación, y en una entrevista que le hicieron, él contó lo siguiente:


"Las personas estaban cansadas de vivir en un ambiente burgués y es por eso que se interesaron en Osho. Yo tenía 28 años cuando entré en contacto con su filosofía. Hice un taller de meditación de un fin de semana en Alemania y me interesó seguir aprendiendo, por lo que después fui a su ashram en Pune, y luego pasé algún tiempo en las comunidades europeas, y después fui al rancho situado en Oregón."



La comunidad de Pune

Mukto se fue para Pune en 1981, pero llegó a la comunidad tres días después de que Osho ya se había ido, debido a que estaba preparando su partida para los Estados Unidos. Pero aún así y sin la presencia del maestro, Mukto tuvo fuertes experiencias en Pune:

"Sus seguidores continuaban viendo videos de sus discursos diariamente y reuniéndose en grupos de meditación y exploración sexual. Y se pueden decir muchas cosas sobre aquella comunidad, pero si era una experiencia intensa. Era lo que nosotros queríamos. En los primeros años, explorábamos mucho la sexualidad y aprendíamos mucho sobre nosotros mismos.

En aquel momento, los encuentros eran bastante intensos y algunos tenían sexo en grupo. Había mucho griterío. Los instructores nos animaban a conectarnos con nuestra rabia por lo que había una forma de violencia también. Algunas personas luchaban, una mujer llegó a romperse un brazo."


Según el alemán, han cambiado muchas cosas en los retiros espirituales y centros ligados a Osho. El ashram en Pune es hoy en día un resort dedicado a la meditación, con una atmósfera más amena.

"La primera gran comunidad, en Pune, tenía mucho que ver con el sexo. La segunda comunidad, en Oregón, tenía que ver más con el poder. Y ahora, por increíble que parezca, las comunidades tienen que ver más con la meditación. Las personas quieren aprender realmente a meditar".




La comunidad de Colonia

Después de su período en India, Mukto se fue a vivir a una de las muchas comunidades que se estaban formando en Europa.

"Todas tenían que ser autosustentables, y muchas fueron exitosas financieramente. En Pune, tenías que pagar una entrada barata y también tenías que pagar los grupos de terapia, pero en cambio la participación en los grupos de meditación era gratuita.

En la comunidad de la ciudad alemana de Colonia, donde yo viví un tiempo, éramos 400 personas y administrábamos dos discotecas, una empresa de construcción y un restaurante.

Llegué a ser el director de la empresa de construcción y después me volví DJ. Pero hice todo tipo de cosas. A veces planchaba la ropa, y en otras ocasiones limpiaba los cuartos."


En ese período, Mukto tuvo su primer contacto con una de las figuras más controversiales de la organización Rajneesh, y era Ma Anand Sheela, el brazo derecho de Osho y la mujer a quien él atribuiría los principales crímenes cometidos en Oregón.

Sheela fue acusada de instalar escuchas ilegales en diversas casas de la comunidad estadounidense, de incendiar un despacho de la administración local, de orquestar un ataque que contaminó a cerca de 750 personas de la ciudad vecina con bacterias de salmonella, y de planear los asesinatos de un promotor público y del médico de Osho. Y cuando Mukto la conoció, ella era la persona más poderosa de la organización.

"Ella fue hasta Europa para organizar a las comunidades y después de su visita, por primera vez comencé a cuestionarme mi estancia allí, ya que ella disminuyó nuestro tiempo libre y los gastos para alimentación. Tuvimos un sentimiento negativo hacia ella desde el inicio.

Y posteriormente cuando fui a los Estados Unidos también noté que a muchas personas no les caía bien ni ella ni el grupo que la rodeaba. Ese sentimiento fue aumentando cada vez más. Nos quedábamos solo porque queríamos estar cerca de Osho."



La comunidad de Oregón

En la comunidad estadounidense, que llegó a convertirse en una pequeña ciudad que incluso contaba con su aeropuerto propio, los residentes no tenían que pagar por la estancia ni la alimentación, pero trabajaban cerca de 12 horas por día en negocios que iban desde la agricultura hasta la gestión de restaurantes, y recibían unos 200 dólares por mes para gastos personales.

Los visitantes, por otro lado, pagaban por los programas de meditación y por la estancia en un hotel.

"Sé que no era barato, pero tampoco era excepcionalmente caro. No teníamos ni idea de dónde venía todo el dinero de la organización", señala Mukto.


La fundación Osho International recibía grandes donaciones de admiradores y seguidores del gurú en todo el mundo y acumuló un patrimonio millonario. Las autoridades de la India y Estados Unidos llegaron a acusar a las comunidades de evasión de impuestos, pero las acusaciones no fueron formalizadas.

El momento en que Mukto llegó al rancho de Rajneeshpuram fue también uno de los momentos más controversiales, ya que el conflicto que tenían los sannyasins con los residentes locales estimuló la creación de una policía fuertemente armada en la comunidad de Oregón.

Y para conseguir una mayoría de electores y el derecho de colocar representantes en el consejo del condado de Waco, Ma Anand Sheela decidió llevar a Rajneeshpuram a centenares de personas sin techo de diversas ciudades estadounidenses.

El proyecto generó polémica, y a los nuevos ciudadanos locales no se les permitió registrarse como electores, por lo que poco tiempo después comenzaron a ser expulsados de la comunidad, por ser considerados problemáticos.

En la serie de Netflix “Wild Wild Country”, los miembros del grupo más próximo a Ma Anand Sheela y Osho admiten que llegaron a poner sedantes en la cerveza que les ofrecían a los sin-techo, sin que ellos lo supieran.

"Algunas de esas personas consumían drogas, algunas probablemente tenían problemas mentales. Algunas tenían tendencia a la violencia, otras se integraron. Pero fue una lucha llevar a aquellas personas para allá. Aunque estábamos acostumbrados a las locuras", dijo Mukto.


El conflicto político e ideológico de los administradores de Rajneeshpuram con los residentes de las ciudades vecinas, en Oregón, que es el foco del documental, llegó a provocar que los seguidores de Osho crearan una especie de policía interna, fuertemente armada.

Las amenazas entre los dos bandos eran frecuentes, y llegó a producirse un atentado bomba en el hotel que recibía visitantes de Rajneeshpuram en Portland, capital del estado de Oregón. Pero ese problema era apenas parcialmente conocido por los que vivían dentro de la comunidad.

"Había muchos cristianos fundamentalistas intentado convertirnos agresivamente. Sufríamos agresiones verbales y había amenazas. Y también veíamos las armas, que un grupo de 30 o 40 personas usaba. Pero creo que en esa época yo era muy inocente, porque nunca puse atención en eso. Mucha gente no percibía la confrontación", afirmó Mukto.


En aquel período, Osho había hecho un voto de silencio y por lo tanto ya no hacía sus famosos discursos. Pero solo su presencia, según Mukto, era lo suficientemente poderosa para sus seguidores.

"Nosotros amábamos a Osho porque él nos dio algo que buscábamos en esa época. Él era carismático, tenía buen humor. Nosotros le abrimos nuestro corazón. El hecho de que usara joyas y tuviera tantos coches era incluso divertido, en realidad, porque la hipocresía estadounidense se irritó mucho".

Después de ser detenido y deportado de los Estados Unidos, Osho continuó congregando a seguidores en todo el mundo.

El momento en que Osho volvió a hablar fue justamente cuando avanzaron las investigaciones del FBI sobre la comunidad. Y cuando Ma Anand Sheela y su grupo dejaron la comunidad local, en septiembre de 1985, él los acusó de ser una "pandilla de fascistas" que actuaba sin su consentimiento.

Y sobre esos acontecimientos Mukto me comentó:

"Había oído de los crímenes expuestos en el documental y yo estaba en el rancho cuando entró el FBI para investigar. Pero nosotros no sabíamos de la mayoría de esas cosas, y aunque habían muchos rumores dentro de la comunidad en esa época, aún así para nosotros fue una verdadera sorpresa.

Y cuando empezamos a oír sobre todas las cosas que Shela había hizo fue sorprendente. Cuando estás viviendo ahí de forma inocente y descubres que las personas al mando cometieron crímenes, necesitas verlo para realmente creerlo, y dentro de ti comienzas a cuestionarte: ¿Debí haber dicho algo antes? ¿Debí haberme ido?

Fue terrible sentir que eso había pasado y estábamos involucrados en ello sin saberlo".


Un mes después, en octubre de 1985, el gurú huyó de la comunidad en una avioneta y fue detenido en una parada para abastecer la aeronave. Mukto salió de Rajneeshpuram un día después.

"Vi su avión saliendo, sin saber que era él. Pero yo ya había decidido irme. Quería volver a tener mi vida personal".




El documental de Netflix

La serie se convirtió en una de las más populares de Netflix en todo el mundo desde su lanzamiento, y generó una dura respuesta por parte de la fundación Osho International.

"La serie documental no explora los aspectos clave de la cuestión y consecuentemente no ofrece un relato de la historia real detrás de la historia. Esencialmente, se trató de una conspiración del gobierno de los Estados Unidos, que comenzó en la Casa Blanca y se desarrolló con el objetivo de frustrar la visión de Osho de una comuna basada en vivir conscientemente", dice la fundación Osho en un comunicado publicado en varios idiomas en su sitio oficial.


Mukto, por su parte, dice que, a pesar de la popularidad del documental, él no fue cuestionado por amigos ni asistentes del centro de meditación que él fundó en Brasil en el municipio de Fortaleza, llamado Osheanic International, aunque no forma parte de la organización Rajneesh.

"No somos un centro oficial de Osho precisamente porque, después de todo lo sucedido, yo ya no quise seguir siendo parte de esa organización. Pero aún así siento amor por Osho y le estoy agradecido por lo que él nos enseñó

Me pareció bien que ese documental se haya hecho, y creo que los autores hicieron un esfuerzo honesto por ser imparciales, algo que no es fácil en un caso tan polémico.

Solo me parece una pena que no hayan encontrado más espacio para hablar de la belleza y la profundidad de las enseñanzas de Osho. La gente se queda sin entender por qué tantas personas querían estar cerca de ese hombre", me indicó Mukto.


Después de una temporada en Alemania con su esposa, una brasileña que él conoció justamente en la polémica comunidad de los Estados Unidos, Mukto se fue a Brasil donde ambos fundaron Osheanic International.

Su hoy ex-mujer y socia en el centro de meditación no quiso hablar sobre sus recuerdos de aquella época. "Para ella fue muy doloroso ver la serie y recordar todo lo que sucedió", me explicó Mukto.



(www.bbc.com/mundo/noticias-44270766)











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